El objetivo principal de este curso es ofrecer a los profesionales de la administración pública del Servicio Nacional de Salud, la posibilidad de conocer las experiencias de la evaluación económica aplicada a tratamientos de áreas terapéuticas de su interés, así como difundir la importancia real del manejo de conceptos relacionados con impacto presupuestario y su aplicación en el panorama actual del SNS.


A lo largo de este máster vamos a conocer en un marco comparativo el sistema económica global y su efecto en las políticas sanitarias. 

Evaluar bajo análisis crítico las nuevas incorporaciones al mercado en materia de medicamentos y valorizarlos en relación al mercado existente.

Comprender los factores que regulan la evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias.

Analizar el marco legal asó como los distintos modelos de financiación y de fijación de precio en el entorno europeo y nacional.

Conocer los distintos modelos innovadores de gestión del gasto farmacéutico y su impacto en la eficiencia del sistema. 

Analizar los métodos y modelos actuales en la evaluación de tecnologías sanitarias. 

El objetivo de esta asignatura es dar a conocer los aspectos clave que se deben conocer para la elaboración de un trabajo de evaluación económica y capacitar a los alumnos para poder interpretar los resultados de los trabajos de evaluación económica publicados en la literatura científica. 

El alumno conocerá la nueva legislación para la solicitud de precios y financiación de nuevos medicamentos, los aspectos generales y los criterios que se utilizan actualmente sobre fijación de precios y financiación. Analizará todos los procesos de negociación con todos los actores implicados en este proceso: administración general, comunidades autónomas, hospitales, atención primaria...

La evaluación económica de ha convertido en una herramienta básica para ayudar en la toma de decisiones en materia de salud. En este módulo se ponen en conjunto el resto de herramientas y conocimientos revisados en las clases anteriores para la interpretación crítica de la información que aporta la evaluación económica, su aplicación en la toma de decisiones sobre negociación de precio y financiación pública de medicamentos, el diseño de estrategias óptimas de acceso al mercado, así como de las políticas y decisiones sobre la selección y adecuación de tecnologías eficientes.